La Junta de Andalucía confirma la primera muerte del verano por un golpe de calor en Sevilla

Un termómetro marca 45 grados en plena ola de calor en Sevilla este domingo.
Un termómetro marca 45 grados en plena ola de calor en Sevilla este domingo.
EFE/ José Manuel Vidal
Un termómetro marca 45 grados en plena ola de calor en Sevilla este domingo.

La ola de calor que está padeciendo casi toda España estos días, y especialmente el sur de la Península, se ha cobrado ya su primera víctima mortal en la provincia de Sevilla. 

Así lo ha confirmado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, que explica que el fallecido es un varón de 47 años de Aznalcóllar, que sufría patologías previas. El hombre murió este fin de semana por un golpe de calor y los motivos "están relacionados con su labor en el campo", señalan las mismas fuentes. 

Fuentes del Consistorio de Aznalcóllar han informado de que los hechos habrían ocurrido el pasado sábado, cuando la víctima habría acudido a una finca agrícola de su propiedad para arar en sus cultivos. Alrededor de las 13.00 horas, habría empezado a mostrar síntomas de indisposición, siendo inicialmente asistido por uno de sus hijos y después evacuado al centro de salud del municipio, donde un facultativo habría comprobado que sufría una intensa fiebre de más de 40 grados. Finalmente, falleció en el centro de salud ese mismo día.  

La Junta pide "sensatez"

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado para este lunes un aviso rojo por riesgo de altas temperaturas máximas de hasta 44 grados en toda la campiña de Sevilla, en pleno ecuador de esta primera ola de calor Yago Sevilla, bautizada así por el proyecto ProMeteo. 

Las temperaturas máximas continuarán este martes y miércoles por encima de dicha marca, alcanzado hasta 42 grados según las previsiones de la Aemet, que mantiene el aviso naranja para ambos días.  

La consejera del ramo, Catalina García, ha recordado este mismo lunes que la Junta activó el plan contra las olas de calor el pasado 16 de mayo, así como las llamadas preventivas que se realizan a personas vulnerables para evitar problemas. Asimismo, ha hecho un llamamiento a los andaluces para que actúen con "ese grado de sensatez que siempre tienen" ante estas situaciones. 

Al mismo tiempo, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado que desde la Junta de Andalucía se está trabajando en una campaña de difusión y de mentalización para que haya una mayor "concienciación" por parte de las empresas y de los trabajadores y que "en las horas de calor no se trabaje". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento